ALGO NUEVO S.L. CUMPLE 20 AÑOS , Y ¡HA MERECIDO LA PENA!

20 AÑOS DE HISTORIA

 

ALGO NUEVO CUMPLE 20 AÑOS, Y, ¡HA MERECIDO LA PENA!

La Empresa de economía social e inserción Social ALGO NUEVO cumple el día 29 de Enero de este 2018, 20 años desde su constitución. Parecía una utopía, en muchos momentos una quimera, en realidad una apuesta difícil, pero plena de ilusión y de convencimiento de estar apostando por una respuesta necesaria, distinta y con mucho sentido; el que da buscar los cuidados de la vida desde una iniciativa comunitaria que puede hacer realidad que algunas personas encuentren el sentido de la suya propia en el trabajo y en unas relaciones económicas y sociales distintas, o el de hacer que otras lo encuentren al sentirse cuidadas debido a su situación  en muchos casos de especial soledad.

Fue la primera Empresa de Inserción en la provincia de Salamanca y de las primeras en Castilla y León. La verdad es que no sabíamos muy bien qué suponía aquella apuesta, pero sí teníamos claro  que queríamos que fuese la respuesta que buscábamos a la realidad de dificultad social y empobrecimiento que compartíamos entre distintos grupos de personas del Barrio de Buenos Aires, de otros barrios, de la calle, o de otros lugares e incluso de la cárcel, en la que ya estábamos presentes en aquellos años de finales de los 90.

Las dificultades se sucedieron, es verdad, probablemente también los riesgos y las ingenuidades; pero, también, la responsabilidad en la apuesta que hacíamos y en los pasos que fuimos dando hacia adelante. No dimos ningún paso atrás, a pesar de algunos momentos extraordinariamente difíciles; si lo hubiéramos hecho nos hubiéramos equivocado; después de estas dos decenas de años, sentimos que ¡ha merecido la pena!.

Muchas personas y muchos empleos generados en el trabajo compartido; muchas equivocaciones y errores, estamos seguros, pero también de ellas y ellos hemos tenido que aprender. No hemos pretendido nunca ser empresarios, ni lo pretenderemos, y si fuera así, llamarnos la atención a quienes lo hagamos y lo vivamos de esta manera. Que Algo Nuevo continúe siendo lo que es, y si  tenemos que avanzar,  que sea en hacer de esta iniciativa una herramienta cada vez más alternativa al mercado, al capital, y, por el contrario, sea más comunitaria, más participada, más cercana y más social.

Que sea una herramienta para llevar los cuidados más especiales a las personas que trabajan y a las que participan al recibir la comida cada día. Que sea una herramienta decisiva en la cadena que nos hace ser  más conscientes de la importancia de la alimentación. Que en los próximos años y en las próximas apuestas que hagamos sea determinante el cuidado que ponemos en los alimentos que utilizamos tal como se producen, se elaboran y en quienes los producen y quienes los transforman, hasta llegar a ser, con la comida elaborada diariamente, transmisión responsable y eslabón necesario de esa cadena que pone en valor una de las realidades más preocupantes de este sistema que cada vez apuesta más por mercantilizar la alimentación, que por posibilitar el acceso a ella a todos los pueblos y personas.

En una sociedad cada vez más envejecida como la salmantina, vamos a continuar teniendo mucho que hacer y que mejorar, muchas tareas nuevas por las que apostar y mucho trabajo en red con otros grupos y colectivos que realizar. Tendremos que crecer en hondura y profundidad y no tanto en extensión y horizontalidad; y si es así que sea para entrelazar redes con otras iniciativas sociales y comunitarias.

Tenemos que hacer un mayor esfuerzo de formación y profesionalidad, pero sobre todo de crecimiento comunitario cuidando y haciendo partícipes de nuestra iniciativa a quienes no sólo son la parte aparentemente pasiva de nuestra tarea porque reciben la comida, sino que son parte muy activa; pues, por una parte,  nos están pidiendo un cuidado extraordinario en el tipo de alimentación que les ofrecemos (comida con diversos regímenes, comida saludable e individualizada, comida con calidad), y en el cuidado que les damos (trato, escucha, coordinación, cercanía).

A los veinte años hemos de hacer un ejercicio importante de agradecimiento colectivo y compartido; a quienes han permanecido durante este puñado de años; a quienes han estado participando y han encontrado en esta iniciativa, aunque haya sido por poco tiempo, un espacio agradable  e importante en sus vidas; pero también a quienes no han permanecido con nosotros y nosotras, no les hemos entendido, quizás, y por lo tanto no han sentido que su participación les haya resultado una buena y agradable experiencia.

Vamos a continuar, estamos seguros, probablemente sin volver a ensayar y poner energías en campos nuevos de la restauración; pero, sí mejorando con todo el empeño el espíritu comunitario de nuestro proyecto ya asentado, y la responsabilidad de cuidar y acompañar con la alimentación las vidas de muchas personas que nos reclaman un mucho de cariño en la comida de cada día.

¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS HABEIS APOYADO Y CONFIADO EN NOSOTROS!!


CATERING ALGO NUEVO

  Avenida Juan Pablo II Nº 97
Salamanca, 37008, (Salamanca)

  923 190 667